Para comenzar, me gustaría saludarles y darles una cordial bienvenida a este Blog; en el cual a partir de hoy encontrarás las últimas noticias y novedades del diseño, la decoración y todo lo que actualmente está en tendencia  para este año 2019. Para que podamos construir una comunidad más ávida e  inquieta por el diseño y la decoración.

Para entrar en materia, me gustaría comentarles que la decoración de interiores; se caracteriza por ser muy subjetiva y en los diseños siempre hay un toque muy personal, que se adapta;  según el gusto de cada persona y su estilo de vida. Esta mezcla estilos y tendencias son las responsables de imprimir carácter y personalidad en un espacio al momento de decorarlo o remodelarlo.

Por eso, en este artículo me gustaría nombrar las 7 tendencias que van a tener fuerza este año 2019 y que pueden aplicarse en distintas áreas o espacios a decorar bien sea una habitación, la sala, el comedor, la cocina, el patio y en general cualquier espacio que se quiera transformar.  

Tendencia 1 – Terciopelo o Velvet – Es sin lugar a dudas una de las tendencias que está pisando fuerte este año, porque este material le da un toque elegante, chic y sofisticado a muebles. Por ejemplo: los sofás, las poltronas, las cabeceras de las camas, e incluso en ciertos elementos decorativos se debe tener en cuenta un detalle o acento del material.

Tendencia  2 – Toques Metálicos – Está vigente el uso de elementos que dan el efecto de oro, plata y bronce. Es muy común verlos en las griferías, en el caso de los baños y cocinas por ejemplo. También, en las materas se imponen el efecto del cromo y del bronce como color que combina muy bien con las formas largas o redondas, que le dan un look muy natural a un ambiente. Finalmente, en los marcos de espejos e incluso en los marcos para obras de arte, está en furor la tendencia.

Tendencia 3 – “Flower Bottom”  Que la he llamado así, porque hoy tienen gran importancia las flores en todas sus variedades y colores.

Se están utilizando en: Cubrecamas, Textiles y en papeles pintados o los famosos papeles de colgadura, que vuelven con fuerza; pero con texturas mucho más variadas, en los colores más intensos y brillantes;  que ayudan a definir un punto focal o de interés en una habitación.

Tendencia 4 – El poder de las fibras naturales – Es muy común utilizar materiales como el yute, el ratán, el mimbre entre otros.  Ayudan a generar un efecto de calidez. El uso de las cestas y canastos juegan un papel protagónico; ya que dan la sensación de traer la brisa, playa y un toque del estilo náutico gracias al color y variedad de las formas y tamaños que se encuentran en el  mercado.

Entre tanto, otros elementos como: las alfombras, los muebles, cajas, sillas elaboradas en este material se mezclan muy bien con diferentes estilos y son elementos que por su textura rígida y fuerte perduran en el tiempo.

Tendencia 5 – Tapicerías en full color o intensos – Colores como el azul turquí, el verde botella, el burgundy o borgoña son los colores que más se van a imponer en los tapizados este año. Estos colores le dan a un mueble un mayor impacto visual. Y es una tendencia que está diseñada para  aquellas personas que les gusta apreciar el detalle y marcar la diferencia.

Tendencia 6 – Handmade o artesanal – En la moda, los accesorios y el uso de elementos artesanales cada vez tienen más fuerza. Un ejemplo que ha marcado esta tendencia son las mochilas llenas de piedras semipreciosas, o aquellas tejidas en fibras naturales  y con formas poco convencionales.

En la decoración no es la excepción, también hay artículos que tienen este toque hecho a mano y que rescata el trabajo manual de una etnia o grupo cultural. Elementos como: los jarrones, las cerámicas y el uso de máscaras o tejidos elaborados a mano son un claro ejemplo.

Tendencia 7 – El mármol la Piedra Natural del momento – Este es el elemento natural que más se va a destacar  este año. Rompió la tradición de utilizarlo en las paredes de los baños o en mesón de la cocina. Hoy, se puede llevar en la mesas de centro de las salas, en los comedores, y en otros complementos como jarrones o accesorios de cocina.

En definitiva, todas estas tendencias deben aplicasen según los expertos de acuerdo al espacio que se tenga, para generar un equilibro entre cada una de las piezas que se quiera colocar. Sin embargo, todo está en encontrar que la personalidad y el gusto de quien decora, remodela y habite el espacio se vean expresado.

También es fundamental que estos elementos sean de buena calidad en cuanto al uso de los materiales, para que estos perduren en el tiempo y pasen de generación en generación. El diseño de cada una de las piezas debe destacarse por la originalidad de las formas y por los colores que estas tengan. El uso y la composición de los muebles si o si debe cumplir con el propósito para el cual ha sido creado.  

En general, cuando se hace una combinación adecuada de todos los elementos de decoración dentro de un espacio;  se logra transmitir una sensación de rescatar lo natural y la calidez que hoy en día en la mayoría de los espacios es vital, además de transmitir confort y comodidad frente al caos y las múltiples ocupaciones del día a día.

Escrito por: John David Saray

Comparte!!

Comparte Prodekor con tus amigos!